Seleccionar página

Se conoce como resaca al conjunto de efectos secundarios que acompañan a un gran consumo de alcohol. El cuerpo necesita eliminar el alcohol que se ha consumido en grandes cantidades, y en ocasiones precisa de la ayuda de algunos remedios caseros para la resaca que aceleran el proceso.

Remedios para la resaca hay muchos, y no a todos nos funcionan los mismos. Hay algunos falsos mitos que suelen ir de la mano de estos consejos para la resaca, como que tomar más cerveza quita la resaca de haber tomado cerveza la noche anterior, pero no todos son ciertos.

Hoy vamos a ver qué es la resaca exactamente y por qué se produce. Cuáles son los tipos de resaca que se pueden tener, y los remedios contra la resaca más efectivos para cada uno de ellos. Si tú también te has levantado notando los síntomas de resaca, toma nota de estos remedios caseros para la resaca, porque te contamos que tomar para la resaca y vomitos que te harán sentir mejor en cuestión de minutos. ¡Asegurado!

¿Qué es la resaca?

La resaca es un conjunto de síntomas que se producen en el cuerpo por una intoxicación etílica. Estos síntomas son producidos por la ingestión excesiva de alcohol, suponiendo un tóxico para el organismo que necesita ser retirado.

Hay que tener en cuenta que el alcohol es una sustancia muy nociva para el organismo. Una pequeña cantidad se puede retirar fácilmente, pero cuando nos excedemos, se produce una reacción de malestar general en el organismo que puede llegar a ser perjudicial.

como combatir la resaca

A medida que nos hacemos mayores, el cuerpo pierde la capacidad de eliminar toxinas. Al consumir alcohol, cuando este tóxico llega a la sangre y se distribuye por todo el organismo, puede afectar a muchos órganos y sistemas, provocando dolor de cabeza, nauseas y diarreas, y otros muchos sintomas de resaca que pueden durar de uno a a tres días si no le ponemos solución.

Tipos de resaca

La resaca es un conjunto de síntomas que pueden ser muy variados según la cantidad de alcohol que hayamos tomado, el tipo de alcohol y las bebidas con las que lo hayamos acompañado, e incluso según la capacidad del organismo para poder eliminar ese alcohol.

En base a estas características, se podría decir que existen varios niveles en los que la resaca nos puede afectar, clasificados generalmente en tres:

Resaca leve

Una resaca leve se puede sentir al día siguiente de haber tomado algo de alcohol, provocando síntomas leves como malestar, dolor de cabeza ligero, e incluso dolor de estómago. Puede afectarte cuando no estás acostumbrando a beber y te tomas una copa, o cuando tomas un tipo de bebida que no pruebas con frecuencia.

como parar el vomito

Resaca media

La resaca media es la que hemos sentidos todos en general cuando hemos tomado una gran cantidad de alcohol, provocándonos un malestar muy molesto al día siguiente. Los síntomas dependerán de nuestro estado de salud y del alcohol que hayamos ingerido, aunque no siempre se presentan de la misma manera, dependerán de varios factores.

Coma etílico

Cuando nos excedemos con el consumo de alcohol hasta el punto de que la cantidad sea tóxica para nuestro cuerpo, podemos llegar al coma etílico; un estado muy peligroso que puede tener consecuencias fatales.

Cuando una persona sufre un coma etílico, su cerebro se colapsa por la cantidad de alcohol en sangre que existe que no se puede eliminar. Necesita un tratamiento médico urgente para que no se produzcan daños graves en sus órganos, y quizás los remedios caseros para la resaca mas tradicionales no sean suficiente para tratarlo.

Síntomas de la resaca por alcohol

Los síntomas de la resaca también dependerán de la cantidad de alcohol y de la capacidad que tenga nuestro cuerpo de retirar el alcohol de la sangre.

sintomas de la resaca por alcohol

Vamos a ver algunos de los más frecuentes, aunque no siempre se tienen por qué presentar todos al mismo tiempo ni todos los remedios caseros para la resaca son efectivos para acabar con todos ellos.

remedios caseros para la resaca

Si notas alguno de estos síntomas de la resaca después de haber pasado una noche de fiesta o de una cena tomando unas copas, es el momento de poner en práctica los remedios naturales para la resaca que mejor funcionan.

Los mejores remedios caseros para la resaca

Ducha fresca

Cuando te levantas mal después de una noche bebiendo alcohol, antes de plantearte que tomar para la resaca, comienza tu día dándote una ducha fresca; no necesariamente con agua fría, pero al menos con agua templada.

remedios contra el alcoholismo

Los profesionales recomiendan que no te quedes en la cama mucho tiempo cuando tienes resaca. Lo mejor que hacer con resaca es combatirla levantándote, para favorecer la circulación, activar el metabolismo, y retirar así el alcohol en sangre más rápidamente.

Una ducha alivia muchos de los síntomas resaca más comunes, y lo mejora para la resaca es hacerlo con agua fresca que te despejará la mente.

Bebe mucho líquido

Otro truco que es bueno para la resaca es beber mucho líquido desde que te levantas. Quizás sea lo que menos te apetece cuando te levantas con nauseas, pero tu cuerpo necesita reponer líquido para poder diluir y eliminar los tóxicos que tiene en su interior.

remedios resaca

Si no te apetece tomar agua, prueba con algún líquido que te aporte algún electrolito extra. Desde un poco de agua azucarada, hasta suero oral especial que te aporte hidratación y nutrientes. Ya verás como los síntomas de la resaca desaparecen poco a poco, abriéndote el apetito y asentando el estómago al comenzar con aportar un poco de líquido.

Agua de coco

Una medicina para la resaca natural que aporta líquido y gran cantidad de nutrientes para el organismo, es el agua de coco. Cuando no sabes que hacer para la resaca, tienes que probar este suero mágico.

Lo más recomendable es que sea agua de coco natural, es un remedio para las nauseas que puedes tomar incluso si has vomitado, ya que actúa como un antihemético mas efectivo que cualquier suero oral de Farmacia. Pincha aquí para comprar agua de coco barata.

como dejar de beber alcohol de forma natural

Puedes comprar agua de coco natural en prácticamente cualquier supermercado, o incluso comprar un coco natural para abrirlo en casa cuando necesites reponerte de la resaca. De todos los remedios caseros para la resaca, es el que más apetece tomar fresquito después de haber salido, porque tiene un sabor delicioso.

Infusión de manzanilla

Otro truco que hacer para quitar la resaca es tomar una infusión de manzanilla. Este tipo de infusión es muy efectiva contra las nauseas y las molestias en el estómago, y al mismo tiempo repone líquidos y electrolitos si la acompañas con una cucharada de azúcar o miel.

como quitar dolor de cabeza resaca

Acompaña la infusión de manzanilla con un poco de tomillo para aliviar la sensación de pesadez en el estómago. Ya verás como es uno de los remedios contra las nauseas más eficaces. La puedes tomar caliente recién preparada, o dejarla enfriar y tomarla como un té frío, mucho más apetecible.

Té de menta

Contra la resaca y el dolor de cabeza, el té de menta es mano de santo. También alivia el estómago cuando tenemos molestias, pero sobre todo actúa contra los mareos y el dolor de cabeza gracias a su poder analgésico totalmente natural. ¡De los mejores remedios caseros para la resaca!

trucos para dejar el alcohol

Por a hervir las hojas de menta con agua, y deja unos segundos después de que el agua entre en ebullición. Retira del fuego y deja que se enfríe unos minutos hasta poder tomarlo. Cuela el té al servir, y añade un poco de azúcar, miel o edulcorante al gusto, para disfrutar de una infusión rica que te quitará el dolor de cabeza por resaca al instante.

Infusión de plátano

Uno de los remedios naturales para las nauseas más efectivos es la infusión de plátano. Los plátanos son remedios para las nauseas gracias a su contenido en potasio, que regula el pH del estómago, y para ello solo hay que usar la piel.

remedios caseros vomito

Coge la piel de un plátano maduro para ponerla a hervir con agua. Déjalo hervir unos minutos, para después retirarlo del fuego. Retira la piel de plátano del agua, y sirve la infusión con un poco de miel. Cuando no sepas que hacer para dejar de vomitar, este remedio casero poco conocido te vendrá de perlas, ¡y no tiene mal sabor!

Agua tibia con limón

Otro de los remedios que es bueno para el vomito es la mezcla de agua tibia con un chorrito de limón. El limón tiene propiedades depurativas, que además de ayudar a eliminar el alcohol de la sangre, también regula el pH del estómago y alivia los sintomas de nauseas y de dolor estomacal.

resaca sintomas

Mezcla el jugo de un limón recién exprimido con un vaso de agua tibia. Tómala nada más levantarte para combatir la resaca rápidamente. Quizás no tenga el mejor sabor del mundo, pero si haces el esfuerzo, verás como en pocos minutos tu estómago está como nuevo y no notarás la resaca de alcohol.

El limón es muy bueno también para prevenir resaca, preparando el estómago antes de beber si sabes que estarás toda la noche de fiesta.

Batido detox

Ahora que ya sabes que tomar para el vomito y como quitar el dolor de cabeza por alcohol, es el momento de recurrir al medicamento para la resaca totalmente natural que te dejará el cuerpo como nuevo: un batido detox.

Los expertos lo recomiendan cuando les preguntas que es lo mejor para la resaca, y realmente funciona. Con él terminamos de eliminar las toxinas del cuerpo, aportando nutrientes esenciales para que el cuerpo se recupere en tan solo unos minutos.

dolor de cabeza resaca remedios

Prepara tu batido detoxificante para la resaca añadiendo en la batidora espinacas, pera o manzana, piña y un poco de caca, los mejores ingredientes detox para la resaca. Si el cacao es puro, mucho mejor, porque activa el organismo y te hará sentir mucho mejor. Bátelo bien con un poco de agua o un chorrito de leche vegetal, y tómatelo para asentar tu estómago cuando aún estás en ayunas.

Zumo de remolacha y zanahoria

Si el batido verde no es lo tuyo, hay otros remedios caseros para la resaca que puedes tomar después de la ducha para el dolor de cabeza. Es un zumo que ayuda a hidratarte y que aporta muchos nutrientes para darte energía y afrontar mejor el día después de haber salido.

dolor de cabeza cruda

Usa la licuadora en este caso, mezclando remolacha cocida y zanahoria para triturar bien y hacer un delicioso zumo totalmente natural. No necesitarás añadirle azúcar, porque ya está muy bueno de por sí, pero si te gusta mucho más dulce, añade un par de manzanas maduras, y verás como el sabor cambia incluso a mejor. Si lo tomas con hielo, ¡estará delicioso!

Carbón activo

El último de los remedios caseros para la resaca que te propongo es quizás el menos común, pero tan efectivo, que cada vez se está dando más a conocer y se está usando por más jóvenes que quieren combatir la resaca fácilmente.

alcoholismo tratamiento natural

Estoy hablando de los comprimidos de carbón activo o carbón activado, que se pueden comprar en Farmacia o haciendo clic en este enlace. Son unas pastillas que contiene carbón apto para el consumo oral, capaz de equilibrar el estómago aliviando las nauseas, los dolores, y el malestar general.

Es uno de los mejores remedios naturales para el alcoholismo que puedes tomar, ya que es incluso beneficioso para la salud.

Cómo prevenir la resaca con éxito

Si quieres evitar tener que recurrir a los remedios caseros para el vomito, siempre puedes hacer todo lo posible para evitar la resaca del día siguiente cuando estás bebiendo.

Teniendo en cuenta algunos tips sencillos mientras bebes, vas a evitar fácilmente la resaca de cerveza o de cualquier otra bebida que estés tomando:

  • Hidrátate bien a diario
  • No consumas alcohol con frecuencia, ni lo tengas como algo habitual en tu día a día
  • Toma una cena adecuada antes de beber
  • Descansa lo suficiente antes de salir
  • Si sueles tener problemas de estómago, tómate un protector gástrico

resaca remedios caseros

  • Intercala el consumo de alcohol ocasional con tragos de agua mineral
  • No mezcles alcohol con bebidas excesivamente azucaradas
  • Pasea antes de irte a dormir después de tu noche de fiesta
  • Duerme bien después de haber salido
  • Haz ejercicio suave para favorecer la retirada del alcohol de la sangre

Ahora que ya sabes que es resaca, cómo puedes evitar que aparezca al día siguiente de fiesta, y los mejores remedios caseros para la resaca, no tienes excusa para no encontrarte fenomenal al día siguiente. Recuerda que hay que beber con moderación y hacer un consumo responsable. ¡No pongas tu salud en juego!

Por último, si te gustó el artículo sobre los mejores remedios caseros para la resaca, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

La entrada 10 remedios caseros para la resaca del alcohol; ¡Funcionan! aparece primero en Blog de Salud y Bienestar | Cuídate con Salud.