Seleccionar página

Si tienes hijos pequeños es probable que en más de una ocasión te hayas enfrentado a los molestos piojos. Los remedios caseros para los piojos son una forma eficaz y relativamente sencilla de hacer desaparecer estos insectos del cuero cabelludo.

Los piojos suelen establecerse en el pelo de los más pequeños, haciendo que les pique la cabeza y no puedan parar de rascarse. Proliferan con mucha rapidez y en poco tiempo se pueden contagiar entre el resto de niños, por lo que es importante parar la situación desde el primer momento.

En este artículo te contamos todo lo que puedes hacer para eliminar piojos y liendres; ¡conseguirás librarte del problema de una vez por todas!

¿Qué son los piojos?

Los piojos son un tipo de insectos que suelen aparecer en el cuero cabelludo de las personas, sobre todo de los niños. Son muy molestos y proliferan con mucha facilidad, haciendo que nos pique la cabeza y sintamos la necesidad imperiosa de rascarnos.

Este tipo de insectos se propaga con facilidad, por lo que no es extraño que nos encontremos con el caso de que un niño en clase pilla piojos y en unas semanas toda la clase se ve infectada. Por esta razón los remedios caseros para los piojos suelen estar muy solicitados.

como son los piojos fotos imagenes

Además de quitar los piojos en sí, es muy importante librarse de las liendres, esas ninfas bebé que con el tiempo acaban convirtiéndose en este insecto. A la hora de eliminar estos bichos es importante centrarse en partes iguales en las liendres y en los piojos adultos.

Aunque los piojos se ven a simple vista, e incluso podemos verlos volar por el cuero cabelludo, las liendres son un tema totalmente distinto. En estos casos se asientan en el pelo en forma de huevos que es importante quitar uno a uno.

¿Quiénes suelen tener piojos?

Los piojos son unos insectos que suelen sobre todo afectar a los más pequeños de la casa. Muchos mamás y papás optan por quitar el problema de raíz y cortar el pelo, ya que suelen asentarse en las personas que tienen el pelo más largo.

remedios caseros para quitar los piojos

Por suerte, hay muchos remedios caseros para los piojos que pueden ayudarte a solucionar este problema sin tener que acudir a las tijeras. Además, actualmente cada vez hay más técnicas que hacen que esta situación no se vuelva insufrible para los padres.

Mejores remedios caseros para los piojos

Los piojos son una situación muy molesta que puede estresar a muchas madres y padres.

remedios caseros para los piojos y liendres

Por esa razón, ¡te dejamos una serie de remedios naturales para los piojos que te serán de gran utilidad! ¡Quitar los piojos de la cabeza será mucho más sencillo!

El aceite de oliva

El aceite, junto al vinagre, es el remedio que suelen utilizar más los papás y las mamás cuando los niños pillan piojos. Con unas cuantas cucharadas aplicadas por todo el pelo se consigue que los piojos se asfixien; si envuelves el cabello con una bolsa conseguirás un remedio mucho más efectivo.

aceite de oliva para eliminar piojos y liendres

Recuerda que puedes repetir este proceso, y mezclarlo con otros, varias veces por semana hasta que los piojos y las liendres desaparezcan por completo.

El vinagre de manzana

Este es uno de los remedios caseros y naturales para eliminar los piojos más extendidos. Tienes que mezclarlo un poco con agua y aplicarlo por todo el cabello abundantemente mientras todavía esté seco.

El efecto del vinagre funcionará mejor si envuelves el cabello con una bolsa de plástico y dejas que actúe durante toda la noche.

Recuerda que puedes realizar este remedio varias veces a la semana hasta que los piojos y las liendres se eliminen por completo, pero que es conveniente realizarlo junto a otros tratamientos que sean complementarios.

El ajo

Uno de los remedios caseros para todo por excelencia. Lo único que tienes que hacer es dejar el ajo en agua hasta que repose lo suficiente y se pueda colar. Una vez tengas la mezcla hecha sólo tienes que usarla para masajearte el cabello y envolverlo con una bolsa de plástico.

es bueno comer ajo crudo en ayunas

Deja la bolsa puesta toda la noche para que surta todo el efecto posible. A la mañana siguiente, sólo tendrás que limpiar el pelo y asegurarte de quitar las liendres que puedan quedar.

El aceite de bebé

Un producto que suele estar en la mayoría de las casas y que puede sernos de utilidad para salir del apuro. Al igual que con el ajo, sólo tendrás que aplicarlo en la cabeza y tapar el pelo con una bolsa para que surta efecto.

Deja que el aceite repose durante unas horas antes de quitarlo y lava después muy bien el pelo con el champú habitual. Pincha aquí para comprar aceite para bebé a través de Internet.

El eucalipto

Lo único que tienes que hacer es hervir las hojas del eucalipto en agua y aplicar la mezcla, una vez esté fría, sobre la cabeza que se ha infestado de piojos. De esta forma conseguirás eliminar los insectos con facilidad gracias a las propiedades y el olor que tiene el eucalipto.

esencia de eucalipto para piojos

El eucalipto además es una planta muy útil para despejar nuestras vías respiratorias, por lo que también podrás usarlo para esto una vez hayas acabado de masajear el pelo. También puedes probar a usar aceite esencial de eucalipto para conseguir todos estos efectos con la rapidez que necesitas.

Las hojas de ruda

Al igual que ocurre con el eucalipto, sólo tienes que hervir las hojas de ruda en agua para conseguir un remedio sencillo y eficaz. Masajea el pelo con la mezcla y deja que repose lo más tapado posible antes de aclararlo abundantemente con agua que esté templada.

La lavanda

La lavanda, cuando está en forma de aceite puro, también suele usarse en estos casos. Tendrás que echarte el aceite sólo por las raíces, teniendo cuidado en aplicarlo con guantes y con que no toque el cuero cabelludo para evitar que provoque algún tipo de alergia.

El acondicionador

Aunque muchas personas no suelen pensar en ello cuando se cogen piojos, los acondicionadores son una forma sencilla de asfixiar a los piojos para poder eliminarlos con facilidad.

acondicionador para piojos bebes

Además, al dejar el pelo mucho más suave será más fácil atrapar las liendres y los piojos que pueda haber en el cuero cabelludo. Uno de los mejores remedios caseros para los piojos.

La mayonesa

No es de los remedios caseros para los piojos más conocidos, pero sí de los más curiosos; la mayonesa consigue sofocar a los piojos, haciendo que no se propaguen. Para que funcione mejor tienes que envolver el cabello con una bolsa de plástico.

Recuerda enjuagarte muy bien el pelo una vez hayas acabado, teniendo en cuenta que debes de quitarte los piojos y las liendres que se hayan muerto con cuidado usando un cepillo específico.

Aceite de coco

Un producto que también suele utilizarse para tratar los piojos, pero que a la vez ayuda a cuidar en profundidad nuestro cabello.

aceite de coco casero

El coco hidrata tanto nuestra piel como el cabello, por lo que son muchos los cosméticos que lo utilizan entre sus compuestos, sobre todo si son naturales.

El alcohol para las heridas

Aunque no suele ser uno de los más recomendados entre los remedios caseros para piojos, lo cierto es que puede sacarte de más de un apuro en caso de necesidad. Esto se debe a que es una sustancia que no resulta tóxica, pero sí puede hacer que se irrite el cuero cabelludo si lo tenemos muy sensible.

Es por esto que se suele recomendar que primero lo apliquemos sólo en una zona para observar cómo reacciona. Si reacciona bien, podrás aplicarlo sin problemas por todo el pelo y extenderlo usando un peine que sea fino.

¿Cómo quitar las liendres del cabello?

Aunque los piojos se ven a simple vista, quitar las liendres es otra historia diferente. Muchas veces los padres se tiran horas y horas quitando el máximo posible de estos pequeños insectos “bebé”.

peine para quitar piojos y liendres

La mejor forma de quitar liendres y piojos es ayudándose de un peine especial que puedes comprar fácilmente en Farmacias o pinchando aquí, y que ayuda a quitar con más facilidad los huevos, al arrastrarlos durante el peinado.

A continuación, te mostramos algunos productos recomendados y con excelentes opiniones que te ayudarán a quitar los insectos con facilidad:

Lendrera antipiojos Filvit 1ud

El producto por excelencia para quitar los piojos de cualquier cabeza, y prácticamente indispensable para conseguirlo de verdad.

lendrera filvit piojos opiniones

Existen lendreras a varios precios, pero nos quedamos con esta por tener un precio de lo más asequible y ofrecer una buena calidad para eliminar los piojos fácilmente.

Ver Producto

Farline repelente piojos 100ml

Los repelentes son una forma de hacer nuestro trabajo de eliminar los piojos mucho más sencillo. Este protector funciona de manera muy fuerte para repeler al completo a estos insectos, pero sobre todo para impedir que aparezcan.

farline piojos opiniones

El repelente Farline mantiene el pelo en buen estado, haciendo que su uso sea aconsejable cuando han avisado de una plaga de piojos y hay riesgo de contagio pero todavía no se han visto señales de que ya estén en el pelo.

Ver Producto

Mitigal kit tratamiento para piojos

Un tratamiento muy completo y económico para librarnos eficazmente de piojos y liendres. Este kit incluye una loción y un champú que actúan como insecticidas para eliminar los piojos de cabellos de mayores de dos años de forma eficaz.

mitigal repelente piojos opiniones

Además, no sólo elimina a los bichos, sino que está compuesto de tal forma que ayuda a que el cabello se fortalezca. Este kit también incluye una eficaz lendrera para quitar liendres y un gorro que ayuda a que los piojos se asfixien con más facilidad. 

Ver Producto

Po-lice coleteros 4uds

Si quieres que tus hijos puedan llevar el pelo largo este tipo de coleteros son una forma eficaz de evitar que se contagien de piojos y el pelo no tenga que ser cortado rápidamente para evitar el contacto.

coletero repelente de piojos

Estos prácticos coleteros repelen a los piojos y evitan un posible contagio, mientras ayudas a que los niños aprendan desde pequeños cómo peinarse. Su repelente es natural, basándose en compuestos como el aceite del árbol del té o del aroma del romero para conseguir un fuerte efecto.

Ver Producto

Consejos para no coger piojos

Más vale prevenir que curar, por lo que si no queremos que nuestros hijos pillen piojos lo mejor es ponernos en alerta en cuanto haya riesgo de contagio, y utilizar productos o remedios caseros para los piojos.

eliminar liendres definitivamente champu

A continuación, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a evitar el riesgo:

La importancia de la limpieza

Todos los productos infantiles deben de estar lo más limpios posibles, pero sobre todo hay que tener especial cuidado con las sábanas y las almohadas.

En caso de que hayan sufrido piojos hace poco, limpia en profundidad todo y asegúrate de que no pueda producirse otro posible contagio dentro del hogar.

Cuidado con compartir

Aunque es inevitable que lo hagan, ten en cuenta que muchas veces los piojos se contagian porque los niños comparten productos infectados entre sí. Esto puede ocurrir sobre todo si comparten peluches o juguetes, pero también por dormir en el mismo saco de dormir o usar el mismo peine.

como quitar los piojos de forma casera

En estos casos deben de ser los propios profesores los que se encarguen de vigilar a los alumnos para controlar que un producto infectado no se extienda por toda la clase. ¡Así ayudarás a controlar levemente que se haya extendido por toda la escuela y los eliminarás con más facilidad!

Recoge el cabello

Muchos padres suelen acudir directamente a las tijeras en cuanto hay riesgo de pillar piojos, ya que un pelo corto suele sufrir menos la presencia de estos insectos. Aun así, ten en cuenta que no es necesario llegar a estos extremos y que puedes buscar otros métodos para no tener que cortar el pelo.

Sobre todo es recomendable recoger el cabello, con coletas y con trenzas, ya que esta es una forma muy sencilla y eficaz de ayudar a prevenir que haya un posible contagio. Además, ¡puedes recoger el pelo con una infinidad de opciones de lo más sencillas!

Por último, si te gustó el artículo sobre los remedios caseros para los piojos, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

La entrada 10 remedios caseros para los piojos y las liendres aparece primero en Blog de Salud y Bienestar | Cuídate con Salud.