Seleccionar página

El dolor de cabeza es una molestia que puede aparecer en cualquier momento y sin previo aviso, siendo un fastidio para poder llevar a cabo una rutina normal en nuestro día a día. Si eres de los que suelen sufrir con frecuencia esta molestia, y no te gusta abusar de los medicamentos para el dolor de cabeza, hay muchos remedios caseros para el dolor de cabeza que te pueden ser de gran ayuda.

El dolor y presión en la cabeza puede afectar de la misma forma a niños y adultos de cualquier edad, ya que las causas pueden ser muy diversas. La mejor cura para el dolor de cabeza es sin duda descansar y esperar a que pase, pero con el ritmo de vida que llevamos en la actualidad, el descanso puede no ser suficiente, o no es posible disponer de tiempo para ello.

Te contamos qué es el dolor de cabeza exactamente, las causas más frecuentes, los síntomas que nos ayudan a detectarlo, y los mejores remedios para el dolor de cabeza que te ayudan a combatirlo de forma eficaz y rápida cuando no puedes permitir que nada pare tu ritmo diario.

¿Qué es del dolor de cabeza?

El dolor de cabeza, o cefalea, es un dolor o molestia que se presenta en cualquier parte de la cabeza, a modo de presión en las sienes, en el cuero cabelludo, en el cuello, o en una zona más localizada.

presion en la cabeza causas

El término ‘dolor de cabeza’ es más general, pero puede abarcar otros tipos de molestias más concretas como las cefaleas en brotes, cefalea tensional, la migraña, cefalea sinusal y otros tipos de dolores localizados en las sienes, la cabeza frontal e incluso en el cuello o la parte trasera.

Suele ser una sensación aguda y persistente en la cabeza, que se puede extender a la zona de los ojos, siendo más frecuente en las sienes según la causa. Es una de las molestias más extendidas a nivel mundial, como un síntoma más de diversas enfermedades o afecciones agudas.

Tipos de dolores de cabeza más frecuentes

Cefalea tensional

Es un dolor de cabeza que se suele situar en los dos lados de la cabeza al mismo tiempo, provocada por un exceso de tensión o por contractura de los músculos cervicales encargados de soportar el peso de la cabeza y mantenerla en una postura correcta.

Cefalea sinusal

Es un dolor de cabeza que sobre todo se nota en el rostro, localizado en la zona ocular y sobre la nariz. Es más intenso cuando se presiona en esta zona, ya que está ocasionada por la infección de los senos sinusales de la nariz, al acumularse gran cantidad de moco que no se puede expulsar.

Cefalea en brotes

Es un tipo de cefalea de la que se conoce muy poco aún. Suele aparecer a la misma hora del día durante un periodo de tiempo, despareciendo después de varios días. Es muy frecuente que aparezca cuando el paciente está pasando por una enfermedad, especialmente asociada a los brotes de fiebre.

tension baja sintomas y remedios

Cefalea migrañosa

Es un dolor de cabeza muy fuerte, el más incómodo de todos, que impide a la persona llevar una vida normal mientras está sufriendo sus efectos. Suele ir acompañado de visión borrosa, mareos, pérdida de equilibrio y sensibilidad alta a la luz y a los ruidos.

El dolor es muy agudo y molesto, aumentando poco a poco si no se trata, y que solo se puede eliminar con el reposo total.

Causas del dolor de cabeza

Aunque en la mayoría de ocasiones no nos damos cuenta de la causa de nuestro dolor de cabeza antes de que aparezca, una cefalea suele ir acompañada de un proceso lento que se va acumulando en nuestra cabeza hasta hacer estallar el brote de dolor.

causas del dolor de cabeza

Las principales causas de dolor de cabeza en el estilo de vida actual son las siguientes:

  • Esfuerzo, tanto físico como mental o visual
  • Estrés acumulado
  • Malas posturas
  • Problemas de insomnio o no descansar correctamente
  • Deshidratación
  • Resaca alcohólica
  • Tomar ciertos alimentos (chocolate, embutidos, quesos, vino tinto)
  • Cambios hormonales en la mujer
  • Problemas en la vista
  • Mala circulación
  • Tumores, edemas cerebrales o infecciones en el cerebro

Cuando estas causas se van acumulando sin que nos demos cuenta, llegamos a un estado en que el dolor de cabeza se hace notorio, y nos puede llegar a causar graves molestias con los síntomas que los acompañan con frecuencia.

cefalea migrañosa dolor importante detrás del ojo

Síntomas de dolor de cabeza

Hay que tener en cuenta que el mismo dolor de cabeza en un síntoma en sí. La cefalea es una forma de presentación de la tensión o estrés por la que estamos pasando, pero no suele ir sola. Hay otros síntomas muy frecuentes que suelen ir de la mano del dolor de cabeza, según la etiología del mismo.

  • Mayor tensión en el cuello o en la mandíbula
  • Visión borrosa
  • Presión en las sienes, detrás del puente de la nariz o entre los ojos
  • Dolor detrás de las orejas o en la mandíbula

Si notas cualquiera de estos síntomas, lo más seguro es que estés sufriendo una cefalea. Existen muchos medicamentos para poder combatirla, pero cuando éstos no funcionan, o si prefieres recurrir a un tratamiento más natural sin la necesidad de tomar químicos, también puedes recurrir a diferentes remedios caseros para el dolor de cabeza.

Hemos hecho una recopilación de los 8 remedios caseros para el dolor de cabeza que mejor funcionan, incluso con las cefaleas más intensas que no son capaces de tratar ni si quiera los medicamentos antiinflamatorios más fuertes. ¡Tienes que probarlos!

Remedios caseros para el dolor de cabeza fuerte

Aplicar frío

El frío es uno de los mejores remedios caseros para el dolor de cabeza, ya que ayuda a disminuir la inflamación de cualquier tejido del organismo, calmando el dolor. Es muy frecuente que cuando nos damos un golpe en la cabeza, para evitar que aparezca un chichón, pongamos hielo, algo muy útil para mejorar la circulación y evitar que el dolor de cabeza aparezca.

Cuando se trata de una cefalea sin haber recibido ningún golpe, no es necesario recurrir al hielo, pero sí a los paños mojados en agua fría, que podemos colocar en la frente o la sien para calmar las molestias.

remedios caseros dolor cabeza

Solo tienes que mojar un paño o una toalla en agua fresca, y aplicarlo en la zona dónde te duele para descansar unos minutos mientras dejas que haga efecto. Es muy útil por ejemplo para combatir el dolor de cabeza por el sol, usando paños para la cabeza que nos refresquen cuando el calor corporal se ha visto aumentado. También es de los remedios para la cervical más usados, que alivian la tensión del cuello en cuestión de minutos.

Hidratación

Sin que nos demos cuenta, en ocasiones el dolor de cabeza detras de la oreja está causado por una deshidratación. Es muy frecuente que un síntoma de deshidratación sea la tensión de los músculos de la mandíbula, desarrollándose una cefalea localizada en esta zona.

dolor de cabeza remedios caseros

Los remedios caseros para el dolor de cabeza por deshidratación son los más sencillos: beber agua. Si no quieres que el dolor vaya a más, prueba a hidratarte bien, con un poco de agua o cualquier tipo de bebida. Notarás una mejoría en muy poco tiempo, así que no dudes en hidratarte bien para evitar el dolor de cabeza.

Descanso

El dolor de cabeza por la frente puede estar causado por dos motivos principales. Por un lado puede ser un problema visual que se puede solucionar acudiendo al oculista para ponerte gafas, y por otro lado puede ser un cansancio extremo que tiene fácil solución.

La falta de descanso es uno de los principales motivos de las cefaleas en la población actual. Contra el dolor de cabeza por descanso inadecuado, solo podemos hacer una cosa: pararnos un ratito y descansar. No tienes que echarte una siesta de 4 horas; en ocasiones basta con descansar unos 10 o 15 minutos cerrando los ojos y relajándote, para notar como la cefalea va bajando poco a poco.

remedios naturales para el dolor de espalda

Si tienes la posibilidad, descansa en un sitio dónde no haya ruido y en el que puedas disfrutar de un ratito de oscuridad. Acompaña tu descanso con unos estiramientos o ejercicios mentales de relajación, y ya verás como estos minutos son tan reparadores como 8 horas de sueño.

Té de manzanilla

Uno de los remedios caseros para el dolor de cabeza más usados por nuestras abuelas, era la infusión de manzanilla. No es solo un remedio para mejorar los problemas de estómago o para aliviar la resaca, sino que también es un relajante natural que puede aliviar la tensión de los músculos cervicales que causan el dolor de cabeza.

La manzanilla, también conocida como camomila, es una planta antiinflamatoria que calma los dolores de cabeza más intensos. Prepararla es muy sencillo, solo tienes que usar bolsitas que se venden en los supermercados. Pero si dispones de manzanilla natural, el efecto será mucho mayor, porque conserva mucho mejor todos los beneficios de las flores.

remedios caseros para el dolor de manos

Pon agua a hervir, y cuando esté en ebullición añade la manzanilla. Retira del fuego y deja reposar durante 15 minutos antes de servir usando un colador. Si añades una cucharada de miel natural de abeja, también podrás aprovechar las propiedades antiinflamatorias que tiene este alimento, además de darle un mejor sabor a tu infusión.

Masaje en el cuero cabelludo

Si notas un dolor de cabeza en la frente muy concreto, o un dolor de cabeza localizado, lo más seguro es que esté causado por la tensión. Y no hay nada mejor para aliviar la tensión que un buen masaje, o cualquier otra técnica similar como la acupuntura para dolor de cabeza.

Puedes hacerte tú mismo un masaje presionando suavemente en círculos el cuero cabelludo, la frente, las sienes, detrás de las orejas, las cejas o el cuello, siempre con mucho cuidado y sin hacerte daño. Controla la presión usando la yema de los dedos hasta que notes alivio.

remedios caseros para el dolor de cabeza

Si durante tu masaje notas que tienes bultos en la cabeza, déjalo en seguida y no lo fuerces, porque podría ser peligroso tocarlos. Se trata de pequeños ganglios que aparecen debido a la inflamación, y lo más adecuado es acudir al médico para comprobar que no son peligrosos.

Cuando tengas un poco más de tiempo y quieras darte un capricho, lo más recomendable es acudir a un centro especializado para recibir un masaje de manos de un profesional cualificado. Es muy útil por ejemplo para tratar el dolor detrás de la cabeza, que suele ser por tensión, o cualquier tipo de dolor de cabeza agudo que esté ocasionado por el estrés. Este tipo de masaje relajante es fenomenal para conseguir un estado de salud óptimo en una sola sesión.

Aceites esenciales

Cuando los ejercicios para el dolor de cabeza no funcionan, ni tampoco los masajes, porque el problema no está ocasionado por el estrés, hay otros remedios caseros para el dolor de cabeza que son más efectivos si se trata de tension ocular alta y dolor de cabeza: los aceites esenciales.

Para el dolor de cabeza, el más usado es el aceite esencial de lavanda, muy útil para el dolor de cabeza por la vista cuando se fuerza mucho la visión en algunos tipos de trabajos como los que exigen estar mucho tiempo delante del ordenador.

dolor de cabeza tensional remedios

Agrega unas gotas de aceite de lavanda a algún otro aceite natural, como el aceite de oliva, de girasol o de almendras, para quitar el dolor de cabeza masajeando con él. También puedes añadir un poco de aceite de lavanda a un difusor de aceites para ambientar la habitación dónde estás trabajando o dónde descansas, y evitar los dolores de cabeza continuos del día a día.

Otros aceites esenciales que puedes usar con tu difusor de esencias es el de camomila, lavanda, jazmín, sándalo o ciprés. Puedes usarlo por separado o mezclarlos juntos, o bien poner unas gotitas sobre la almohada para que hagan su efecto mientras descansas unos minutos hasta que se pase el dolor de cabeza.

Vinagre de manzana

Otro de los trucos para el dolor de cabeza que funcionan, es el vinagre de manzana. Lo mejor para el dolor de cabeza es mezclar un chorrito de vinagre en un vaso de agua, y tomarlo tal cual para acabar con la migraña más fuerte.

bola en la cabeza con dolor

Quizás no tenga el mejor sabor del mundo, pero los expertos lo recomiendan mucho entre los mejores remedios caseros para el dolor de cabeza intenso. No importa que tipo de dolor de cabeza tengas, porque seguro que el vinagre de manzana hará que desaparezca tan solo unos minutos después de haberlo tomado.

Sandía

El último de los remedios naturales para el dolor de cabeza en la frente y en sien que propongo es también uno de los más usados desde la antigüedad. Consiste en cortar unos trocitos de sandía y colocarlos en la sien dónde más duele para dejarlos reposar unos 20 ó 30 minutos hasta que la molestia desaparezca.

como quitar el dolor de cabeza de forma natural

Si no es época de sandía, o no tienes esta fruta a mano, siempre puedes usar una rodaja de tomate. Hay quién usa también la patata, aunque es menos efectiva, porque tiene un poder antiinflamatorio menor.

Gracias a estos remedios caseros para el dolor de cabeza, la cefalea no debería suponer un problema para tu día a día.

Como ves, no necesitas recurrir frecuentemente a los medicamentos, porque los mejores remedios caseros para el dolor de cabeza se encuentran en la propia naturaleza. ¿Y tú, qué medicina natural para el dolor de cabeza sueles usar?

Por último, si te gustó el artículo sobre los mejores remedios caseros para el dolor de cabeza, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

La entrada 8 remedios caseros para el dolor de cabeza fuerte aparece primero en Blog de Salud y Bienestar | Cuídate con Salud.