Seleccionar página

¿Alguna vez has oído hablar del campo de visión útil? Es algo que hacemos en nuestro día a día sin darnos cuenta y, como explican en el , tiene que ver con los datos que somos capaces de procesar de un vistazo.

Aunque es una capacidad que todos tenemos, también hay que entrenarla y desarrollarla. Mejorar nuestras capacidades cerebrales y visuales hará que seamos capaces de captar mucha más información.

Por eso se hace cada vez más hincapié en este aspecto en el mundo de la neurociencia. ¡Nunca es tarde para mejorar nuestras capacidades cognitivas!

¿Quieres saber más sobre el campo útil de visión? ¡Te contamos lo que debes de saber para evaluar tus capacidades y mejorarlas!

¿Qué es el campo de visión útil?

El campo de visión útil es un concepto de la neurociencia que se relaciona con la atención, nuestra percepción y la velocidad con la que procesamos los datos que nos llegan.

Está estrechamente conectado con toda esa información que nuestro cerebro es capaz de almacenar con un vistazo rápido a algo. Básicamente es una capacidad que tenemos todos, aunque se puede entrenar para mejorar y hacer que el procesamiento sea mejor.

campo de visión util UFOV

También recibe el nombre de , pero no debemos confundirlo con el “campo visual”. Este último concepto pertenece a la optometría y se relaciona con todo lo que son capaces de ver nuestros ojos de lo que nos rodea.

Este concepto suele aplicarse sobre todo en la conducción, donde es muy importante que respondamos rápidamente a los impulsos externos.

¿Por qué es importante el campo útil de visión?

Conocer estas capacidades y saber medirlas ya no sólo es importante para ver si somos capaces o no de coger un coche, sino que puede ayudarnos en otras actividades de nuestro día a día.

Hay incluso profesiones en las que es importante entrenar el campo de visión útil, ya que ayuda a enfrentarnos con mayor rapidez a posibles imprevistos. Este es el caso de por ejemplo las personas que gestionan el tráfico, pero también de muchos deportistas.

campo util de vision opiniones

También debemos de tener en cuenta que cuando somos pequeños nuestro UFOV es mayor, pero que esta capacidad va decreciendo conforme vamos creciendo. Que nuestra atención disminuya con la edad puede llegar a suponer un riesgo, por lo que es muy importante evitarlo lo máximo posible que podamos.

Por esa razón tenemos que revaluar nuestras capacidades para conducir cada cierto tiempo. Tener un UFOV demasiado bajo no sólo nos pone en riesgo a nosotros a la hora de conducir, sino que estamos poniendo en peligro a todos.

En estos casos debe de ser un profesional el que determine en qué estado nos encontramos y si nos servirá el entrenamiento para mejorar o, por lo menos, que nuestra percepción no siga disminuyendo.

¿Cómo se evalúa el UFOV?

El campo de visión útil empezó a evaluarse gracias a dos doctores: la doctora Karlene Ball y el doctor Daniel Roenker. Ambos empezaron a poner en práctica diversas técnicas que tienen como objetivo el mismo: analizar con cuánta velocidad procesamos los datos que vemos.

Este tipo de evaluaciones, que pueden considerarse una especie de examen, se realizan en un ordenador. De esta forma se estudia el caso sin que presente ningún riesgo, pero también con la posibilidad de medir a tiempo real y con mucha eficacia los datos que se recogen. Esto permite un diagnóstico mejor.

examen ufov medicion

Se da mucha importancia a la velocidad con la que se responde, aunque hay otros factores a tener en cuenta. Al estar estrechamente relacionado con el mundo de la conducción, las evaluaciones suelen ser las siguientes:

Tiempo de detención

Se tiene que acertar si lo que vemos en la pantalla es un coche o un camión, para así determinar la reacción y ver con cuánto tiempo de antelación hay que empezar a frenar. La precisión debe de ser de un 75%.

Tiempo de exposición

En esta evaluación se presentan dos estímulos, uno en el centro y otro un poco más alejado. Se deben de identificar ambos estímulos en el menor tiempo posible, con un mínimo de 70% de precisión.

El tiempo de exposición con estímulos periféricos

Similar al anterior, en este caso hay un estímulo principal y otros periféricos que pueden hacer que nos distraigamos. Hay que ser capaces de ver el principal, pero también el resto, con una precisión del 70%.

Entrenamiento del campo de visión útil

Las evaluaciones mostradas en el párrafo anterior sirven también para entrenar nuestra visión y nuestro cerebro, y mejorar nuestras habilidades. Por esa razón, se suelen usar no sólo para evaluar, sino para mejorar nuestra capacidad de percepción.

como entrenar campo de vision util

Todo esto tiene una serie de ventajas que son muy positivas en nuestro día a día, pero sobre todo a la hora de conducir:

  • La peligrosidad al volante se puede reducir hasta en un 36%
  • Hace que seamos más capaces de mantener la distancia de seguridad al conducir
  • Ayuda en situaciones de poca visibilidad, como situaciones climáticas
  • Mejora nuestra calidad de vida, llegando incluso a disminuir nuestros gastos médicos
  • El riesgo de accidentes de coche se puede reducir en un 51%
  • Disminuye la probabilidad de que nos quiten el carnet de conducir en un 40%
  • Reduce algunos síntomas de la depresión hasta en un 38%
  • Nos ayuda en otras actividades diarias como leer o estar ante el ordenador

Factores a tener en cuenta

Hay personas que consideran que el campo de visión útil no es algo tan importante a tener en cuenta, pero hay muchos estudios y evidencias científicas que demuestran que es muy importante entrenarlo y saber en qué estado se encuentra.

mujer conduciendo con alta vision

Sobre todo este tipo de entrenamiento suele ser eficaz en las personas mayores que estén sanas, pero también las que presentan casos de DCL.

Por norma general los riesgos de hacer una maniobra peligrosa al conducir pueden llegar incluso a disminuir en un 36% tras llevar un año y medio entrenando el campo de visión útil (UFOV). Un dato que puede indicarnos todas las situaciones de riesgo que se pueden llegar a evitar dedicándole tiempo a entrenar estas capacidades.

La entrada Campo de visión útil (UFOV); Evaluación y entrenamiento aparece primero en Blog de Salud y Bienestar | Cuídate con Salud.