Seleccionar página

Cómo quitar una garrapata a un perro es una de las mayores preocupaciones que tenemos hoy en día las personas que tenemos mascota, sobre todo cuando llega la época en la que estos parásitos proliferan de forma más rápida.

Las garrapatas son unos parásitos insufribles que aparecen en los perros, sobre todo en la época de verano. Esto se debe a que es la época en la que más rápido se reproducen estos bichitos chupópteros.

Pero… ¿cómo quitar una garrapata a un perro? Es lo que siempre nos viene a la mente cuando vemos que nuestras mascotas han sido contagiadas con estos parásitos. La única función de la garrapata es adherirse al bello de nuestra mascota y, como los piojos en los humanos, se encargan de, básicamente, chuparles la sangre.

Hay que tener mucho cuidado con estos parásitos porque no solo se adhieren a la piel de los animales, sino que pueden adherirse también a las personas, causándoles diferentes enfermedades. Es por eso que es muy importante prevenirlas o detectarlas a tiempo para eliminarlas de forma correcta.

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son parásitos que viven en el exterior. Hay que tener mucho cuidado con ellas porque, además de ser muy comunes y molestas, son dañinas.

como son las garrapatas fotos imagenes

Además de causar picores, molestias e irritación, las garrapatas pueden generar infecciones, ya que son portadores de diversas enfermedades que transmiten a nuestra mascota a través de su picadura.

Las garrapatas, como buenos parásitos, se alimentan básicamente de la sangre de nuestros animales. Es importante identificarlas a tiempo para poder eliminarlas rápidamente, antes de que puedan causarle cualquier daño a nuestra mascota.

Existen más de 800 clases de garrapatas y su ciclo de vida se divide en 4 etapas diferentes: el huevo, la larva, la ninfa y la forma adulta.

tamaño de garrapatas en perros

Este parásito se reproduce de forma rápida, y es que la hembra de este parásito puede llegar a poner entre 2.000 y 20.000 huevos en el suelo antes de morir, iniciando así otro ciclo.

¿Cómo podemos identificar una garrapata?

La garrapata es un pequeño parásito que se adhiere al cuerpo de nuestras mascotas y les puede transmitir diferentes enfermedades.

Cómo quitar una garrapata a un perro es algo importante, ya que la garrapata también puede picar a los humanos y transmitirles enfermedades con su picadura.

como identificar garrapata en perro

Así que identificar una garrapata en nuestras mascotas no es complicado. Son parásitos que se adhieren al cuero cabelludo de los animales y cuesta despegarlos de esta. Las podemos notar con una simple caricia, ya que tienen un caparazón duro que las protege del exterior.

Así que, en una de esas que estamos jugando con nuestra mascota, le notamos un bulto un tanto sospechoso, sobre todo en la zona de detrás de las orejas, es que, lo más seguro, sea una garrapata.

Podemos dividir a estos parásitos en:

  • Garrapatas blandas
  • Garrapatas duras

Se las identifica así por su caparazón. Obviamente, las garrapatas blandas son las que tienen el caparazón menos duro y se suelen encontrar en la parte trasera de las orejas de los canes.

Por el contrario, las garrapatas con el caparazón duro se suelen alojar en cualquier parte del animal ya que la consistencia de su caparazón hace que se puedan hospedar en cualquier parte del pelaje del animal.

tipos de garrapatas en perros

Las fases evolutivas de todas las garrapatas son las mismas, pasan de larvas a adultas pasando por la fase intermedia de ninfas. Desde su nacimiento, las garrapatas necesitan alimentarse de la sangre de los animales para crecer y evolucionar.

Por regla general, las más jóvenes suelen hospedarse en cualquier parte de los animales, mientras que las adultas prefieren zonas donde la piel es más fina, por eso las podemos encontrar en el cuello, detrás de las orejas o entre las patas de los perros.

Curiosidades de la picadura de garrapatas en perros

Las garrapatas son parásitos externos bastante comunes que se alimentan de la sangre de los animales. Cómo quitar una garrapata a un perro es bastante importante ya que su picadura puede transmitirle enfermedades tanto a él como a nosotros.

Las garrapatas no tienen la capacidad de estar activas todo el año, por lo que son parásitos estacionales. En invierno, hibernan y es muy poco común que nuestros perros se contagien de este chupóptero.

como quitar garrapatas a un perro pequeño

Sin embargo, las estaciones cálidas que se comprenden desde la primavera hasta el otoño, son las épocas de mayor actividad de estos.

Al contrario de lo que se cree, las garrapatas no saltan y no pueden volar, se adhieren a la piel de nuestros canes por contacto directo con ellos. Trepan por ellos desde sus patas hasta una zona adecuada para su alimentación y hospedaje.

Las garrapatas suelen encontrarse en zonas con vegetación abundante como zonas rurales, bosques, campos o, incluso, parques cerca de las zonas urbanas.

Cuanto más se infeste nuestro perro de estos parásitos, mayor será el riesgo de coger enfermedades que le pueden afectar de forma grave, incluso pueden llegar a experimentar anemia, parálisis o intoxicación. Por ello, es importante detectarlas antes de que se expandan por el cuerpo de nuestro animal.

Enfermedades de las garrapatas en perros

La saliva de las garrapatas es la responsable de transmitir enfermedades a nuestros perros.

enfermedades que causan las garrapatas en perros

Estas son algunas de las infecciones que pueden sufrir los canes por culpa de la infección del parásito:

  • Enfermedad de Lyme o Borreliosis canina: la transmite las garrapatas duras. La enfermedad consiste en la inflamación de las articulaciones del animal, fiebre, falta de apetito y problemas renales, principalmente.
  • Anaplasmosis: como síntoma principal, el animal experimenta fiebre alta. Como síntomas secundarios, hay que sumar diarreas, vómitos, pérdida del apetito y parálisis de las articulaciones inflamadas.
  • Babesiosis: esta enfermedad tan solo la transmiten las garrapatas infectadas de Babesia. Provoca en el animal principalmente anemia y, como síntomas secundarios, ictericia y fiebre.
  • Hepatazoosis: solo hay un tipo de garrapata que transmita esta enfermedad. Sus síntomas principales suelen ser: anemia, problemas de motricidad, hipertermia y poliuria.
  • Anemia: esto solo se dará en los perros que tengan múltiple garrapatas adheridas. Ya tratamos en el blog la anemia megaloblástica y la anemia perniciosa por si quieres tener más información.
  • Parálisis: la provoca las toxinas que segregan la saliva de la garrapata al alimentarse. Suele manifestarse una vez que han pasado entre dos o tres días de la picadura del parásito. Si no se trata a tiempo, puede producir la parálisis completa del animal.

Cómo quitar una garrapata a un perro

Normalmente, detectamos las garrapatas en nuestro perro una vez estas han crecido. Se pueden detectar con el tacto, al acariciar al animal, ya que notaremos como un pequeño bulto que sobresale del lomo del animal.

Cómo quitar una garrapata a un perro es algo importante que debemos realizar con cuidado, ya que las garrapatas también pueden picar a las personas e infectarlas.

Lo más aconsejable es evitar que el animal se infeste con estos parásitos, pero es inevitable que los canes se acerquen a las zonas donde la vegetación es abundante y pueden proliferar las garrapatas.

Es por ello que existen una serie de remedios caseros y naturales para erradicar a estos parásitos de nuestros perros y evitar así que contraigan alguna enfermedad que puede transmitir la saliva de las garrapatas.

Los remedios caseros más eficaces a la hora de quitar una garrapata a un perro son:

Cítricos

Estos parásitos odian los cítricos, tanto su sabor como su olor. Es por ello que se convierten en nuestro mejor aliado a la hora de eliminarlas por completo de nuestro perro, a la vez que se convierte en la fórmula más natural.

El cítrico más potente en estos casos es el limón, aunque también puedes utilizar una naranja u otros cítricos.

spray para perros con garrapatas

Para elaborar nuestro desinfectante natural contra las garrapatas, trocearemos 2 limones y lo meteremos en medio litro de agua hirviendo. Lo dejaremos así durante un mino y medio, después lo pondremos a fuego lento durante una hora.

Una vez pasado este tiempo, lo dejaremos enfriar. Cuando nuestro tónico esté a temperatura ambiente, lo introduciremos en un pulverizador y rociaremos a nuestro perro, teniendo cuidado con los ojos.

Conforme vayas aplicando el producto, verás que las garrapatas huirán del animal rápidamente.

Aceite de oliva

Este remedio de lo más natural lo que hace es que la garrapata se sienta ahogada. Esa sensación de ahogamiento hará que el parásito abandone el cuerpo de nuestro animal y se despegue de él.

Para ello, deberemos separar el pelaje de la zona en la que se encuentre la garrapata y aplicar directamente sobre ella un par de gotas de aceite de oliva.

Cómo quitar una garrapata a un perro con aceite

Cuando el parásito se desprenda, deberemos capturar o bien con los dedos o bien con unas pinzas especiales y deshacernos de él si no queremos que infecte otras zonas de nuestra casa o se vuelva a adherir a nuestro animal.

Al realizar esta acción deberás ponerte guantes y tener mucho cuidado, ya que las garrapatas también pueden picar a los humanos y transmitirles enfermedades como la fiebre hemorrágica.

Una vez nuestra mascota se encuentre liberada del parásito, curaremos la herida con un poco de yodo.

Vaselina

Aplicaremos una pequeña cantidad del producto en nuestra mano y la restregaremos sobre la zona infectada de nuestro perro.

vaselina para eliminar garrapatas

La vaselina causará el mismo efecto en la garrapata que el aceite de oliva, la garrapata tendrá la sensación de ahogarse y se desprenderá de la piel del can.

Después de capturar al parásito y haberte deshecho de él, puedes cepillar a tu perro para eliminar el exceso del producto en la zona afectada.

Infusión de manzanilla

Este es uno de los mejores productos naturales para eliminar las garrapatas de tu perro. Todo lo que deberás hacer es preparar una infusión de manzanilla y dejarla enfriar.

infusion de manzanilla para prevenir garrapata

Una vez que esté a temperatura ambiente, humedece un pañuelo o un algodón con la infusión y pásalo por la zona infectada con cuidado. De esta forma, los parásitos se desprenderán de tu can.

La infusión de manzanilla también es muy buena para eliminar el exceso de legañas en tu mascota. Una forma efectiva sobre cómo quitar una garrapata a un perro.

Vinagre de manzana

Si antes hemos dicho que el aceite de oliva era eficaz, el vinagre lo es todavía más. El ácido acético del vinagre es el encargado de que este sea agrio y es el principal enemigo de la garrapata.

como preparar vinagre de manzana

No deberemos emplear el vinagre directamente sobre la garrapata, sino que lo diluiremos a partes iguales con agua. Después, mojaremos un paño en la preparación y, tras escurrirlo bien, lo pasaremos sobre el pelaje de nuestra mascota. Pincha aquí para saber más sobre este vinagre.

Aceite de árbol de té o alcohol de lavanda

Empaparemos un paño con alguna de estas dos sustancias y lo pasaremos por la zona infectada. Una vez la garrapata se despegue de la piel de nuestro perro, procederemos a eliminarla con cuidado y curaremos la herida que le ha producido al can.

Puedes elaborar el alcohol de lavanda de forma casera si lo deseas. Para ello deberás mezclar en un litro de alcohol de 90º, 100g de flores y hojas secas de lavanda.

aceite de árbol de té donde comprar

Deberás dejar reposar la mezcla 15 días. Una vez pasado este tiempo, la deberás filtrar para separar el líquido de los restos de la lavanda y lo deberás guardar en un tarro oscuro bien cerrado.

Este remedio también sirve para aliviar dolores reumáticos y articulares de tu mascota si le masajeas la zona con este. También puedes comprar el aceite de árbol de té para quitar la garrapata en este enlace anterior.

Cómo prevenir el contagio de garrapatas

Es mejor ponerle remedio al contagio de este parásito a tener que eliminarlo de nuestro perro, ya que las garrapatas pueden transmitir en nuestros animales diversas enfermedades.

Así que, a parte de saber cómo quitar una garrapata a un perro, debemos saber también como prevenir su aparición.

Existe una combinación de diferentes aceites que harán que tu perro se mantenga a salvo de contagio de estos parásitos, sobre todo en la época en la que más proliferan.

Aunque, a parte de aplicarle la preparación, deberemos de estar atentos y revisarlos a menudos, sobre todo en las épocas en las que las garrapatas se reproducen más rápido.

Este repelente natural lo podemos preparar mezclando 150ml de agua mineral, 10 gotas de aceite de citronela, romero, clavo y lavanda. Deberemos agitar el repelente antes de rociarlo por todo el cuerpo de nuestra mascota.

Sobre todo, deberemos rociar concienzudamente las zonas donde existe mayor riesgo de infección como son el cuello, las patas, las ingles, alrededor de las orejas y el ano del animal.

fotos de garrapatas con perros

También puedes rociar su cama con este repelente natural y demás sitios en los que le guste estar a nuestra mascota. Además de ahuyentar a las garrapatas, con este remedio casero, espantaremos también a los mosquitos, evitando así que nuestro perro se contagie de leishmaniosis.

Productos para eliminar y prevenir las garrapatas

Cómo eliminar una garrapata a un perro a veces no es una tarea sencilla y puede ser que necesitemos apoyo de otros productos que podemos encontrar en diferentes lugares y pueden servirnos también para que las garrapatas desaparezcan o no se acerquen a nuestras mascotas.

productos para eliminar garrapatas

Algunos de estos productos los podemos encontrar por Amazon, como es el caso de:

  • Las pinzas especiales para estos parásitos te ayudarán a retirar las garrapatas de tu perro de forma fácil y sencilla. De esta forma, evitaremos el contacto directo de la garrapata con nuestra piel.
  • También podrás encontrar repelentes naturales de garrapatas si no te apetece o no tienes tiempo para preparar uno tú mismo.
  • También puedes encontrar collares para perros que sirven como repelentes de garrapatas y otros parásitos que pueden causar enfermedades a nuestras mascotas.
  • Las pipetas también son uno de los productos más recomendados para prevenir el contagio de parásitos de nuestros animales. Aunque con este producto hay que tener cuidado porque si nuestra mascota es propensa a lamerse, puede intoxicarse con el producto de la pipeta.

Estos son algunos de los remedios que puedes utilizar tanto para prevenir como para combatir las garrapatas en tus mascotas.

pinzas para eliminar garrapatas con exito

Y, ahora que ya sabes que las garrapatas viven en zonas en las que la vegetación es más abundante, se reproducen de forma estacional desde la primavera hasta el otoño y se contagian a través del contacto directo con ellas, ascendiendo desde lo pies al lomo de los animales; no tienes ninguna excusa para ponerles remedio o prevenirlas.

Eso si, ten mucho cuidado con ellas porque, igual que se adhieren a los animales, pueden adherirse a la piel de los humanos transmitiendo también enfermedades. ¡No dejes que entren en contacto directo contigo ni con tus mascotas!

Por último, si te gustó el artículo sobre cómo quitar una garrapata a un perro, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

La entrada Cómo quitar una garrapata a un perro; ¡Los mejores métodos! aparece primero en Blog de Salud y Bienestar | Cuídate con Salud.