Seleccionar página

Los pitidos en el oído son una molestia que nos puede afectar en cualquier momento de forma ocasional. El problema es cuando los pitidos en los oídos no llegan a desaparecer, convirtiéndose en un sonido constante que afecte a nuestra calidad de vida y sobre todo a nuestro descanso.

También conocidos como acúfenos o tinnitus, los pitidos de oídos pueden tener muchas causas diferentes, y para cada una de ellas existe una solución, aunque no todos se pueden curar por completo. Si tú también estás notando un zumbido o pitido en el oido que no desaparece del todo, es el momento de buscar la raíz del problema y encontrar el mejor tratamiento.

Te contamos qué son los pitidos en el oído exactamente, las causas más frecuentes y los síntomas que nos ayudan a detectarlos. Descubre los tratamientos más usados en la actualidad para los acúfenos, y no dejes que el pitido de oidos te limite en tu día a día.

¿Qué son los pitidos en el oído?

Los pitidos en el oído son unos ruidos muy molestos que se pueden presentar con sonidos muy diferentes, como vibraciones o zumbidos, que se perciben por la persona afectada sin ninguna causa externa. También conocidos como tinnitus neurosensorial o acúfenos, se producen en el interior del oído, por lo que solo el paciente puede detectarlos, ya que es un problema que afecta al oído interno.

Los pitidos en el oído se pueden dar en ambos oídos al mismo o en uno solo, con una intensidad variada que incluso puede cambiar a lo largo del día, llegando a ser tan molesto que impida hacer determinadas actividades de la vida diaria.

pitido oido derecho significado

Hay incluso quién llama a los pitidos molestos una ‘epilepsia auditiva’, ya que los síntomas pueden ser tan fuertes, que mantengan a la persona totalmente impedida durante un tiempo.

Causas de los pitidos en el oído

Existen dos tipos de pitidos en el oído según la duración del zumbido. Por un lado está el tinnitus periférico, de corta duración, y el tinnitus crónico, que puede llegar a ser un pitido constante para el resto de la vida del paciente.

causas del dolor de oido en adultos

Según las causas de estos, se puede escuchar un pitido más o menos constante y en una intensidad variable. Las principales causas de la aparición del ruido de oídos pueden ser las siguientes:

  • Lesiones o inflamación en la cavidad auditiva
  • Infección de oído
  • Exposición a ruidos fuertes y repetitivos
  • Envejecimiento
  • Toma de determinados fármacos que dañan el oído
  • Falta de riego sanguíneo en el oído por estrés
  • Presión arterial alta o baja
  • Fallo en los neurotransmisores GABA/Glutamto, encargados de los ritmos cerebrales en la percepción del sonido

pitidos en los oidos significado

Vamos a analizar con detenimiento las causas más frecuentes en la sociedad actual, en qué ocasiones puede afectar al oído del paciente, y cómo podemos evitarlas antes de que los pitidos en el oído se conviertan en una enfermedad irreversible.

Escuchar música muy alta con auriculares

La costumbre de escuchar música alta usando auriculares es una de las principales causas de sufrir acufenos en la etapa adulta. De hecho, son cada vez más los jóvenes que pueden tener un pitido de oido crónico a edades tempranas por un mal uso del sonido.

En ocasiones este pitido se nota durante unos minutos después de quitarse los auriculares. Si empiezas a notar estos síntomas, es porque la música está demasiado alta, y continuando con esta costumbre, el daño puede ser irreparable a largo plazo.

ruido oidos tratamiento natural

Al poner la música tan alta, estamos sobreestimulando el nervio auditivo, que puede llegar en un momento dado a sufrir gravemente y de forma constante.

Daños en cabeza y cuello

Algunos pacientes a los que les pitan los oidos, pueden llegar a sufrir un tinnitus permanente por la vibración de los tejidos que se encuentran alrededor del tímpano. Pequeñas anomalías vasculares en los tejidos de los músculos situados alrededor del oído y la mandíbula, puede ocasionar contracturas que conlleven un sonido constante.

Puede ser alto temporal, sobre todo si se trata de una situación de estrés pasajera. Pero si el daño en los músculos llega al punto de producirse microroturas permanentes, llegamos a una situación de ruido constante en el oído que podría no tener solución.

Hipertensión

El pitido de oidos constante también puede deberse a un problema de hipertensión en el paciente. Si notas un pitido continuo en el oido sobre todo por la noche al irte a la cama e intentar relajarte para dormir, puede estar ocasionado por la presión sanguínea.

acufenos cervicales

Escuchar un pitido en forma de zumbido pulsátil, similar a una corriente de agua pasando, es un síntoma claro del aumento de la presión arterial. Este pitido constante en el oido es de los más peligrosos, y debemos acudir rápidamente al médico para comprobar la tensión.

En ocasiones notar un ruido permanente en el oido antes de ir a dormir es una de las primeras causas de hipertensión que nos puede ayudar a detectar muchas enfermedades en el momento en que están comenzando. ¡No lo dejes pasar!

Estrés

Un silbido constante en los oídos puede ser síntomas de estrés. Es una de las causas de zumbido fuerte en el oído que más se están dando en la actualidad, debido al cambio del ritmo de vida de la población en general, y las muchas situaciones de ansiedad que se están diagnosticando.

El tinnitus por estres es un pitido continuo en el oido que aparece después de un tiempo sometido a una situación de estrés. Aunque el estrés se va acumulando, el pitido suele aparecer de un dia para otro, con una intensidad elevada, manteniéndose en el mismo nivel sin que podamos hacer nada para aliviarlo.

pitido en el oido izquierdo continuo

Este pitido constante en el oido se debe sobre todo por la acumulación de tensión en los músculos, y es frecuente que también se note tensión en la mandíbula y los músculos faciales, así como bruxismo con rechinamiento de dientes. De hecho, los expertos afirman que los pitidos en el oído suelen ir de la mano del bruxismo.

Síndrome de Ménière

A diferencia de las otras causas de los pitidos en el oído, el síndrome de Ménière es una enfermedad que no implica estrés ni tensión, sino una pérdida progresiva de audición, ya sea por motivos genéticos o por el envejecimiento.

Es una enfermedad que además de provocar sordera poco a poco, también produce inflamación en el oído interno, con la consiguiente aparición de vértigo y mareos. Es muy frecuente que cuando se tienen estos síntomas también estén asociados los acúfenos, que se pueden mejorar hasta cierto punto, pero no eliminarlos por completo.

como se quita el ruido de los oidos

Hoy en día existen tratamientos cada vez más efectivos para prevenir y ralentizar el avance de esta degeneración del oído, sobre todo en personas más jóvenes que aún pueden conservar una buena salud auditiva.

¿Cómo pueden afectar los acúfenos a la calidad de vida?

Notar una zumbido en la cabeza constante es un síntoma que puede afectar de forma negativa a la calidad de vida de cualquier persona. Dependerá de la intensidad del ruido, y de si se nota en uno o en ambos, pero si el sonido resulta insoportable, el paciente podría incluso correr el riesgo de pensar en el suicidio.

Los pacientes afectados por tinnitus que no encuentran una solución efectiva para su problema, necesitan completar su tratamiento con un control psicológico para aprender a abordar esta nueva situación diaria. Los pacientes que tiene acúfenos de mayor o menor gravedad, tienen riesgo de presentar problemas como:

pitido en el oido izquierdo significado

Si el problema de pitidos en el oído se vuelve algo insoportable, es muy importante acudir al médico para poder encontrar un tratamiento adecuado; si no para acabar con el problema de raíz, al menos para aliviar los síntomas derivados de este.

¿Cuándo acudir al médico por pitidos en el oído?

Un sonido constate en el oido puede ser alto pasajero, y no quiere decir que ante el más mínimo pitido en la cabeza ya tengamos que acudir rápidamente al médico. Si notas presion y zumbido en los oidos leve, puedes esperar unos días a ver si se pasa solo, pero si está tardando mucho en desaparecer, o si no notas mejoría, es hora de acudir al médico.

Cuando los ruidos en la cabeza se notan solo en uno de los oídos, o si además de ello notas que tienes algún síntoma neurológico como la pérdida de audición, falta de equilibrio, vértigos o dificultades para ver o hablar, es necesario acudir rápidamente al médico de urgencia, porque el problema podría ser grave.

Tratamiento para los pitidos en el oído

Debido a que el tinnitus puede tener diferentes causas, hoy en día no existe ningún tratamiento estándar que sea efectivo para todos paciente que notan un sonido constante en el oído. El tratamiento puede ser muy diferente para cada persona, combinando varios tipos de medicamentos y medidas para disminuir la molestia.

silbido en los oidos causas

¿Cómo se puede curar el tinnitus?

Algunos de los tratamientos médicos más usados para el tratamiento del pitido en el oído son los antihistamínicos, anestésicos, anticonvulsivos y relajantes musculares para tratar a los pacientes en los que se presenta un zumbido grave en el oído por motivos de estés o por contracciones musculares.

Estos tratamiento para el silbido constante en los oidos también se combinan con psicoterapia para ayudar al paciente a enmascarar el sonido, reduciendo así la severidad del problema.

Remedios caseros para los pitidos en el oído

Cuando no se consigue una mejoría del problema con tratamientos médicos ni con fármacos, hay algunos remedios naturales para el pitido en el oído que pueden ser de ayuda.

pitido en el oido izquierdo continuo

  • Aplicar cataplasmas de jengibre en el oído externo
  • Infusión de hierbas mezcla de romero, ginkgo biloba y avena sativa
  • Suplementos de vitamina B12 para aliviar la inflamación de los tejidos
  • Aumento del consumo de ácidos grasos omega 3 y omega 6, dos potentes antiinflamatorios naturales
  • Masajear la zona alrededor de la oreja, cuello, mandíbula y cervicales
  • Tomar melatonina para poder conciliar el sueño y que el pitido no sea una molestia durante la noche

Seguir cualquiera de estos tratamientos alternativos no sustituye el tratamiento médico que nos recete el médico.

Es recomendable siempre acudir al hospital para determinar de qué problema se trata, y siempre consultar al especialista si es recomendable usar al mismo tiempo los remedios caseros para el pitido de oído, siempre que no interfiera con el tratamiento principal.

Alimentación para combatir los pitidos en los oídos

Más que incluir determinados alimentos en la dieta para acabar con los pitidos en los oídos, lo que recomiendan los expertos es retirar algunos alimentos que podrían empeorar el problema.

pitidos en los oidos solucion

Entre los alimentos que se recomienda eliminar de la dieta destacan:

  • Bebidas y alimentos excitantes como bebidas con cafeína, bebidas energéticas, alcohol y tabaco
  • Sal, sobre todo si se trata de un problema de hipertensión lo que está causando el pitido constante en el oído

Al margen de estas recomendaciones, se debe seguir una dieta rica en todos los grupos de alimentos y equilibrada. Se puede incluir mayor cantidad de frutas y verduras, que aportan vitaminas y minerales antiinflamatorios, cereales integrales y legumbres, además de frutos secos y semillas que tienen mayor cantidad de fibra.

Hábitos de vida saludables para los pitidos en los oídos

Aunque no se conozca la causa concreto del pitido en el oído, se recomienda también seguir unas pautas de relajación y hábitos de vida más saludables, con el fin de mejorar la salud física y mental del paciente.

El médico recomendará la práctica de ejercicio físico diario, además de ejercicios de relajación para baja el estrés. Descansar un mínimo de 7 horas diarias es básico para tener una mejor salud, así como la posibilidad de aplicar masajes descontracturantes y relajantes, combinando diferentes técnicas para aliviar la tensión muscular y psicológica.

como quitar los pitidos en el oído

Ahora que ya sabes a qué se deben los pitidos en los oídos, cómo puedes evitar que aparezcan y cómo tratarlos desde que comienzas a notarlos, no dudes en luchar contra ellos para que no se conviertan en un problema que pueda acabar provocando molestias constantes en tu día a día.

Por último, si te gustó el artículo sobre los pitidos en el oído, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

La entrada Tengo zumbidos y pitidos en el oído; ¡Causas y tratamiento! aparece primero en Blog de Salud y Bienestar | Cuídate con Salud.