Seleccionar página
Aquí os dejo uno de los test que solemos usar en los centros y que a mi personalmente más me gusta. Es muy rápido de pasar y suele dar una información bastante fiel del estado de la persona evaluada.

Nunca hay que olvidar que todas estas pruebas las denominaremos de screening, una prueba de cribado y nunca nos va a dar un diagnostico por ella misma.

 CRITERIOS DE APLICACIÓN

Se debe aplicar en dos fases sucesivas y por este orden:
1º Test del reloj a la orden (TRO)
2º Test del reloj a la copia (TRC)
1. Condición experimental del TRO
            A cada sujeto se le presentará una hoja de papel completamente en blanco, un lapicero y una goma de borrar y se le dará la siguiente instrucción: “Me gustaría que dibujara un reloj redondo y grande en esta hoja, colocando en el todos sus números y cuyas manecillas marquen las once y diez. En caso de que cometa algún error, aquí tiene una goma de borrar para que pueda rectificarlo. Esta prueba no tiene un tiempo límite, por lo que le pedimos que la haga con tranquilidad, prestándole toda la atención que le sea posible”.
            A cada sujeto se le repetirá la instrucción las veces que se considere necesario para que lo comprenda. Si después de dibujar la esfera y los números, falta alguno se le preguntará si los ha puesto ya todos, permitiéndole rectificar si toma conciencia de sus errores. Si no percibe que faltan o sobran números, se le vuelve a repetir la consigna de la prueba.
            Después de dibujar los números se le debe recordar que las manecillas tienen que estar ubicadas marcando las once y diez. Si trascurrido algún tiempo no dibuja las saetas o falta alguna de ellas, se le preguntará si está terminado su reloj. En caso afirmativo se le informará de que se le va a pasar una prueba más fácil, comenzando entonces a realizar TRC. En caso contrario se le concederá un plazo adicional para completar la tarea.
2. Condición experimental del TRC
            En esta fase se le proporcionara al sujeto la plantilla en la que aparece el reloj. Se les pide que copien de la forma más exacta posible el dibujo que aparece en la parte superior de la hoja. Se instará a que presten atención al dibujo para poder copiarlo con la máxima exactitud. Al no disponer de tiempo límite en esta prueba, se les sugiere que la realicen con tranquilidad y que empleen la goma de borrar en caso de cometer algún error. Tras proporcionar las instrucciones al sujetos cerciorarnos de que las hayan comprendido.
            Al terminar la prueba se retirará la hoja para su posterior evaluación y puntuación. Si el reloj está incompleto antes de recogerlo se preguntará si el dibujo está terminado. Si el sujeto advierte la existencia de algún error se permite rectificarlo, de lo contrario se recogerá la hoja.
Puntos de corte para la estimación de deterioro cognitivo asociado a la demencia tipo Alzheimer.
            En la condición TRO se observo que el punto de corte que muestra una mayor eficacia (93,16) es el 6 con una sensibilidad del 92,8% y una especificidad del 93,48%. Por lo tanto se considerará el test como positivo si el valor de la suma de las tres puntuaciones (esfera, números y manecillas) “a la orden” es menor o igual a seis, y como negativo si la suma de las puntuaciones es mayor de 6.
            Las puntuaciones altas sirven para descartar la enfermedad (especialmente las puntuaciones cercanas al 8 y al 9.
            El punto de mayor eficacia (82,49) en la condición de aplicación “a la copia” es 8 que para una sensibilidad del 73,11  produce una especificidad del 90,58%. Por tanto se considera el test como positivo si el valor de la suma de las tres puntuaciones (esfera, números y manecillas) “a la copia” es menor o igual a 8, y como negativo si la suma de las puntuaciones es superior a 8.
            La aparición de rotación inversa o alineación numérica, así como la perseveración de errores en cualquiera de las dos condiciones experimentales (TRO, TRC) debe ser considerado como muy sugerente de deterioro cognitivo.
* Criterios de puntación del Test del Reloj de J. Cacho y R. García.
           
Esfera del reloj (máximo dos puntos)
2
Dibujo normal. Esfera circular u ovalada con pequeñas distorsiones por temblor.
1
Incompleto o con alguna distorsión significativa.
0
Ausencia o dibujo totalmente distorsionado.
Números (máximo cuatro puntos)
4
Todos los números presentes y en el orden correcto. Solo “pequeños errores” en la localización espacial en menos de 4 números (por ejemplo, colocar el número 8 en el espacio del 9.
3,5
Cuando los “pequeños errores” se localizan en 4 o más números.
3
Todos presentes con errores  significativos en la localización espacial (por ejemplo, colocar el número 3 en el espacio del 6).
3
Número con algún desorden de secuencia (4 o más números)
2
Omisión o adicción de algún número, pero sin grandes distorsiones  en los números restantes.
2
Números con algún desorden de secuencia.
2
Los 12 números colocados en sentido antihorario (rotación inversa).
2
Todos los números presentes, pero con gran distorsión espacial (número fuera del reloj o dibujado en medio de la esfera, etc.)
2
Presencia de los 12 números con gran distorsión espacial.
1
Alineación numérica con falta o exceso de números.
1
Ausencia o exceso de números con gran distorsión espacial.
1
Rotación inversa con falta o exceso de números.
0
Ausencia o escasa representación de números (menos de 6 números dibujados.
Manecillas (máximo 4 puntos)
4
Las manecillas están en posición correcta y con las proporciones adecuadas de tamaño (la de la hora más corta).
3,5
Las manecillas en posición correcta pero ambas de igual tamaño.
3
Pequeños errores en la localización de las manecillas (situar las agujas en el espacio destinado al número anterior o posterior).
3
Aguja de los minutos más corta que la de la hora, con la pauta horaria correcta.
2
Gran distorsión en la localización de las manecillas (incluso si marcan las once y diez).
2
Cuando las manecillas no se juntan en el punto central y marcan la hora correcta.
1
Cuando las manecillas no se juntan en el punto central y marcan una hora incorrecta.
1
Presencia de una sola manecilla o un esbozo de las dos.
0
Ausencia de manecillas o perseveración en el dibujo de las mismas.
0
Efecto en forma de “rueda de carro”
PUNTUACIÓN