Seleccionar página

Los tobillos hinchados son un problema de retención de líquidos que suele afectar sobre todo a las personas mayores, pero que también se puede presentar en jóvenes debido a diferentes causas. Esta acumulación de líquidos en la zona baja de las piernas causas muchos problemas, y se puede convertir en algo grave si no se trata adecuadamente.

Hoy vamos a ver cuáles son las principales causas que provoca la aparición de tobillos hinchados en personas de cualquier edad, cuáles son los síntomas que los acompañan, y los mejores tratamientos para acabar con el problema.

Si tú también notas que tus tobillos están más gruesos de lo normal, y crees que podrías tener retencion de liquidos en los tobillos, toma nota de todos los detalles para evitar que la situación empeore y puedes acabar con una hinchazon de pies importante.

¿Qué son los tobillos hinchados?

Los tobillos hinchados son un síntoma derivado de una mala circulación o traumatismo en la zona afectada. Conocida en términos médicos como edema periférico, los tobillos hinchados son una acumulación de líquido que puede estar ocasionada por múltiples motivos.

se me hinchan los tobillos

Este síntoma es más acusado en verano, y puede tener una mayor o menor gravedad según el problema que lo esté causando. Pero cuando la hinchazón persiste más allá de 24 o 48 horas, o va acompañada por otros síntomas graves, puede ser significado de una lesión o daño que precise un tratamiento de urgencia.

Causas de los tobillos hinchados

Las piernas hinchadas suelen aparecer sobre todo en persona de avanzada edad que comienzan a presentar problemas de circulación, en embarazadas que sufren cambios hormonales importantes, e incluso en aquellas personas que tienen algún problema circulatorio concreto que provoca la retención de líquidos en las zonas más bajas del cuerpo.

causas de los tobillos hinchados

Vamos a ver las principales causas de la aparición de tobillos y pies hinchados una por una.

Mala circulación en las piernas

La mala circulación es la principal causa de la hinchazón en las piernas y en los tobillos. La hinchazon de tobillos en ancianos y en gente mayor suele estar provocada por una circulación deficiente que impide un correcto retorno venoso, ocasionando edemas y pies inflamados.

piernas hinchadas y rojas en ancianos

Es un hinchazon de tobillos que no suele estar acompañada de dolor ni molestias; tan solo se notan los pies más pesados y llenos de líquidos. Ocurre cuando las venas de las piernas no funcionan correctamente, debido a un desgaste o a su envejecimiento natural. No consiguen empujar la sangre de vuelta al corazón, y la sangre se va acumulando en los pies.

Embarazo

El edema en los pies durante el embarazo también es muy frecuente. En esta ocasión no se debe a un envejecimiento de las venas, sino al efecto que tiene el mayor volumen de la tripa de la embarazada, que impide un retorno venoso eficaz.

que hacer para la retencion de liquidos en las piernas

Además de la mala circulación, la preeclampsia en el embarazo también puede ocasionar hinchazon de piernas, cuando la presión arterial está demasiado elevada, como síntoma del cambio hormonal en la mujer.

Está acompañada de dolor en el abdómen, nauseas y dolores de cabeza, ya que el aumento de presión no solo se hace visible en los pies hinchados.

Lesiones en los tobillos

Cuando se produce un daño en los tejidos del tobillo, debido a un golpe o torcedura, se produce una inflamación importante. Es una hinchazón que suele ir acompañada por dolor, enrojecimiento y dificultad para mover el pie, como síntomas de un esguince o cualquier tipo de lesión.

pies hinchados tratamiento

A diferencia de los pies hinchados por acumulación de líquidos, cuando presionamos el tobillo no encontramos un tejido blandito, sino que se presenta duro e hinchado, y con dolor ante la más mínima presión.

Sedentarismo

La hinchazon en los tobillos puede aparecer en personas que se pasan mucho tiempo sentadas o tumbadas, provocando un retorno venoso pobre, y la aparición de edemas en los tobillos.

Es muy común en personas que trabajan mucho tiempo sentadas, o pacientes que deben guardar reposo absoluto, ya que para favorecer el retorno venoso es necesario mover las piernas con frecuencia.

Dieta incorrecta

Una dieta con exceso de sal, demasiado rica en grasa o con deficiencia de proteínas, también puede ocasionar la aparición de edemas, sobre todo en la zona de las piernas. Esta hinchazón en los tobillos es muy típica de las personas que padecen obesidad por seguir una dieta inadecuada, siendo mas acusada incluso por el exceso de peso abdominal.

piernas hinchadas medicamentos

Trombosis

Otra de las causas de tobillos hinchados más peligrosas para la salud es la formación de un trombo en las venas de las piernas. Está ocasionado por un coágulo en la sangre que tapona alguna vena, impidiendo el retorno venoso hacia el corazón, y acumulando líquido en las piernas.

Para detectarlo, es muy común notar dolor, enrojecimiento en el tobillo, e incluso síntomas de hormigueo en las piernas, así como un poco de fiebre.

Insuficiencia cardiaca

Al igual que ocurre con la mala circulación venosa, la insuficiencia cardiaca provoca hinchazón en el tobillo sobre todo en personas mayores. Ocurre cuando el músculo del corazón ya no tiene tanta fuerza para bombear correctamente la sangre, que se va acumulando en la zona baja del cuerpo.

porque se me hinchan las piernas

Los ancianos que la padecen, suelen tener otros síntomas como cansancio, presión en el pecho, falta de aire, y sobre todo una acumulación excesiva de líquido en el tobillo, que se va extendiendo por la pierna poco a poco si no se trata adecuadamente.

Problemas renales

Es muy común que cuando una persona tiene problemas en el funcionamiento de los riñones, se suela acumular líquido en determinadas zonas del cuerpo. Este es debido a que los líquidos no son eliminados de forma adecuada, y se comienza a producir retencion de liquidos en los tobillos sobre todo en la zona baja del cuerpo.

Infección

La inflamacion de pies, además de por acumulacion de liquido en las piernas, también se puede deber a una infección de los tejidos. Si notamos inflamacion de las piernas y dolor, y además podemos ver una herida que se ha infectado, es que la piel o el músculo debajo de ésta está sufriendo una gran infección que precisa de tratamiento.

retencion de liquidos en los tobillos

Es muy común que ocurra este tipo de infecciones en diabéticos que no están siguiendo correctamente su tratamiento. Cuando estas personas se hacen pequeños cortes o ampollas en los pies, no lo notan porque los nervios de los pies no son funcionales, y se acaba produciendo una infección que se hace mucho más grave, hasta llegar al punto de provocar una gran hinchazón de piernas y tobillos.

Síntomas de tobillos hinchados

Los síntomas que se presentan de la mano de los tobillos hinchados, dependerán de la causa que los provoque.

Cuando se trata de un traumatismo, los tobillos hinchados se suelen presentan con dolor, enrojecimiento, y una temperatura más elevada en la zona afectada. Si además va acompañada de fiebre, y se pueden apreciar heridas en la zona, la hinchazón estará causada por una infección. En ambos casos, se presenta hinchado uno de los tobillos, que será el afectado.

pierna izquierda hinchada

Si ambos tobillos están inflamados, con peor aspecto al final del día, se debe a edemas por mala circulación o por retención de líquidos. Hay una prueba denominada signo de Godet que nos ayuda a detectar este tipo de problema. Consiste en presionar sobre la zona hinchada, y si queda la huella después de la presión, es que hay acumulación de líquido.

Tratamiento para los tobillos hinchados

Cuando notamos de repente que tenemos los tobillos hinchados, es muy importante hacer un seguimiento de la evolución de la inflamación para actuar de forma adecuada. En las primeras horas podemos recurrir a diferentes remedios caseros, pero si el problema persiste más allá de 48 horas, necesitaremos acudir al médico para recibir un tratamiento más personalizado.

¿Qué hacer con los pies hinchados?

Lo primero que debemos hacer para aliviar la hinchazón en pies y tobillos, es descansar las piernas poniéndolas en alto para favorecer así el retorno venoso. Gracias al efecto de la gravedad, estamos permitiendo que los líquidos acumulados en la parte baja de las piernas puedan volver al corazón.

tobillo izquierdo hinchado causas

Cuanto más altas coloquemos las piernas, mejor será el efecto. Rápidamente notarás como la sangre va fluyendo y la hinchazon baja. Si además aplicas una compresa fría en las piernas, los vasos sanguíneos se estrecharán, presionando así la sangre para que vaya en sentido de la gravedad.

¿Qué es bueno para desinflamar los pies hinchados?

El mejor tratamiento para tratar rápidamente los pies hinchados, muy efectivo cuando hemos pasado muchas horas de pie o si tenemos una mala circulación con formación de edema crónico leve, es siempre poner los pies en alto.

Cuando es algo que nos suele pasar con frecuencia, porque cada día caminamos mucho, pasamos tiempo de pie o demasiado tiempo sentados sin movernos, nos puede ayudar seguir unas pautas diarias para recuperar los pies al final del día. Algunas de ellas son:

  • Dormir cada noche con las piernas ligeramente elevadas, usando por ejemplo una almohada en los pies.

inflamacion de las piernas y dolor

  • Dar baños de agua fría con sal en los pies mientras descansamos al final del día.
  • Aplicar una crema para tratar los edemas en las piernas, que favorezca el retorno venoso, como las cremas antitrombos o cremas frías.

Remedios caseros para los tobillos hinchados

Además de estas pautas que podemos seguir a diario para mejorar la salud de nuestros tobillos hinchados, hay otros remedios caseros y naturales que se pueden usar en lugar de los clásicos medicamentos.

Medias de contención

Cuando tengo el pie hinchado y no quiero que suponga un problema para seguir con mi día a día, la mejor opción es usar medias de contención. Son calcetines que presionan ligeramente el tobillo y la pierna, favoreciendo así el retorno venoso e impidiendo que se formen edemas.

eliminar liquidos retenidos piernas

No se recomiendan usar en tobillos muy hinchados, o si hay un edema en el tobillo con dolor o enrojecimiento en la zona, ya que podría empeorar la situación al no permitir un correcto drenaje del líquido acumulado.

Ver Producto

Ginkgo Biloba

Si las causas de tobillos hinchados es la acumulación de líquido por un mal drenaje, los suplementos de ginkgo biloba son el mejor diurético para eliminarlo.

Son unas pastillas muy recomendadas sobre todo en personas mayores que tienen problemas de acumulación de edemas en las piernas por un menor funcionamiento del retorno venoso.

Si quieres comprarlas todavía más baratas que en Amazon, envíanos un correo electrónico a Cuídate con Salud y te informamos.

Ver Producto

Masajes terapéuticos

Para reducir pantorrillas y tobillos hinchados, no hay nada como un buen masaje drenante practicado por un especialista en esta materia. Es una forma muy natural de eliminar el edema periférico en personas que suelen padecerlo de forma frecuente, e incluso en mujeres embarazadas.

porque se hinchan los pies y tobillos

Eso sí, nunca se debe acudir a cualquier centro de masaje, sino hacerlo siempre con un profesional, que sepa analizar el tipo de problema y actuar en base a este. Nunca se debe masajear el tobillo si hay infección o lesión, ya que podría empeorar.

Envolturas con vinagre

Cuando hay alguna lesión en la articulación, aplicar envolturas con paños mojados en vinagre son un buen remedio natural para los tobillos inflamados. Solo tienes que mojar una toalla en agua con vinagre blanco, envolviendo el tobillo y dejándolo actuar unos minutos.

Si además combinas vinagre frío con vinagre caliente, repitiendo el procedimiento varias veces seguidas durante algunos minutos, notarás los efectos más rápidamente.

Rodajas de pepino

Los edemas periféricos se pueden tratar aplicando rodajas de pepino en la zona afectada, con el fin de eliminar el líquido sobrante. Actúa de forma similar a un baño de agua fría con sal, pero mucho más rápido y efectivo, ya que el pepino logra retirar el edema en menos tiempo.

pierna izquierda inflamada

Colocar rodajas de pepino alrededor del tobillo, vendando encima para dejar actuar unos minutos mientras se descansa el pie en alto. Ya verás como en poco tiempo ha desaparecido la inflamación.

Ejercicios para los tobillos hinchados

Para mejorar la circulación del pie, no hay nada más natural que hacer ejercicios específicos que eliminen el líquido acumulado en esta zona.

Coloca el pie en el suelo, y empieza a girar los tobillos en sentido de las agujas del reloj, para después cambiar al sentido contrario. Hazlo de forma muy suave, sin forzar el movimiento, varias veces hacia cada lado, y mejorarás la circulación sanguínea de tus pies al final del día.

¿Cómo hacer para que no se hinchen los pies?

Si quieres evitar que aparezcan los sintomas de retencion de liquido en las piernas, siempre puedes seguir algunos consejos para evitar este problema de salud tan corriente:

  • Haz ejercicio diario, para mejorar tu circulación y evitar que se acumulen los líquidos en sitios indeseados
  • Sigue una dieta saludable, rica en nutrientes, y evitando alimentos poco adecuados
  • Pierde peso, para situarte dentro de un rango saludable

se me hinchan los pies

  • Evita el tabaco, el alcohol, y sobre todo las situaciones de estrés
  • No apliques calor directo en tus piernas, evitando los bajos con agua demasiado calientes, el uso de estufas, darte rayos UVA o usar saunas con frecuencia
  • Mejora el retorno venoso dándote masajes en las piernas a diario, relajando las piernas al final del día, y no usando prendas demasiado ajustadas

Con todos estos tips y consejos saludables evitarás tener los tobillos hinchados, y disfrutarás de una mejor salud, sin tener que sufrir las molestias que provocan la acumulación de líquidos o inflamación en las piernas. ¡Es mucho más fácil si lo pones en práctica a diario!

Por último, si te gustó el artículo sobre los tobillos hinchados, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

La entrada Tobillos hinchados; Síntomas, causas, tratamiento y remedios aparece primero en Blog de Salud y Bienestar | Cuídate con Salud.